El Ángel de la Ciudad by Eva García Sáenz

El Ángel de la Ciudad by Eva García Sáenz

autor:Eva García Sáenz [García Sáenz, Eva]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Novela, Policial
editor: ePubLibre
publicado: 2023-03-29T00:00:00+00:00


36

DON RICARDO

UNAI

Villaverde, 4 de noviembre de 2022

Entré en el edificio de la comisaría de la Ertzaintza en el barrio de Lakua, una mole de hormigón circular donde había trabajado desde que salí de la academia.

Subí al despacho de Estíbaliz, que estaba junto al que había sido mío, y toqué en la puerta.

—¡Pasa! —gritó—. Si ya sé que eres tú.

Cerré la puerta a mi espalda y me miró con unos ojos de lástima que no me gustaron nada.

—¿Tú también, Brutus? —lamenté.

Asintió y me hizo un gesto de: «Pues claro».

—¿Cómo te has enterado? —le pregunté.

Se agarró el eguzkilore que llevaba colgando, como siempre que se ponía en tensión.

—Alba me lo dijo anoche. Le hice una videollamada para ver cómo estaba y luego le pedí hablar contigo, pensaba que te quedarías a dormir en Laguardia. Y me lo contó, ¿cómo te sientes?

—Siento algo parecido a la desolación, pero tengo el cerebro como embotado cuando pienso que la vida que llevaba con ella se ha acabado. No lo sé, Esti. Anestesiado, creo. Me temo que voy a tener mucho tiempo para asumirlo y pasar el duelo —contesté.

Con ella solía abrirme en canal a la primera pregunta, por eso, a veces, evitaba sus primeras preguntas.

—Odio las estadísticas —dijo, mientras se sentaba sobre su mesa.

—¿Alba y yo somos una estadística ahora? —pregunté, no muy seguro de querer saber la respuesta.

—Las estadísticas internas dicen que cuando en una pareja de policías uno de los dos abandona el servicio activo antes de la jubilación, es decir, por burn out o por alguna intervención traumática, si el otro miembro de la pareja continúa en el cuerpo, suele haber una ruptura. Además, en un período inferior a dos años.

—No, si ahora todo el mundo anticipaba esto y además teníamos fecha de caducidad.

—No es una bola de cristal, es el período en el que alguien cambia de rumbo profesional y reestructura su vida.

Suspiré, un poco cansado ya de aquello.

—¿Y qué dicen las estadísticas de las probabilidades de que un vicerrector tenga algo importante que decir de un asesinato y esa noche muera en su cama? —pregunté para cambiar de tercio.

—¿Aparte de que la broma del vídeo empezó en Halloween y el hombre ha muerto en el Día de Todos los Santos? —dijo, con una sonrisa.

—Céntrate, anda. Ese hombre ni sabía lo que era Halloween.

—De acuerdo, me centro. Pues las estadísticas no sé —dijo, mostrándome la pantalla de su ordenador—, pero el informe de toxicología que me acaba de llegar es muy claro: envenenamiento letal por nicotina líquida.

—¿Perdona?

—Las cargas de un vapeador. Hay algunos casos documentados de niños de unos cinco años, te lo digo por el peso, que han fallecido al beber un solo cartucho de cigarrillo electrónico. Y alguno debido a la ingesta de dos cargas. Dado el peso del vicerrector, que estaba en 67 kilos, y su avanzada edad, es decir, que los riñones los tenía ya a medio rendimiento, y dada la cantidad encontrada en su cuerpo, calculan que ingirió o le hicieron ingerir entre tres o cuatro cartuchos.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.